23 febrero 2009

EEUU-CHINA: LA APUESTA POR "DOBLE O NADA"

La noticia aparece hoy en el diario ámbito financiero y refiere a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que instó a China a seguir invirtiendo en Bonos del Tesoro estadounidense, al finalizar su visita de dos días al gigante asiático.

"Las dos economías dependen una de la otra", destacó. La funcionaria americana destacó que "Realmente resurgiremos o nos hundiremos juntos. Estamos en el mismo barco y por suerte remamos en la misma dirección", añadió en una entrevista con el canal de Shanghai Dragon TV. "Con la compra de los Bonos del Tesoro, China reconoce la dependencia mutua", dijo.

China es el mayor acreedor de Estados Unidos y ha invertido de sus reservas 585.000 millones de dólares en bonos de la deuda norteamericana. La inversión es "una decisión muy inteligente", según Clinton.

Para Clinton, se trata de una "inversión segura" (cosa que dudo mucho en esta situación de la economía americana, aunque puede ser que sea peor aún si se deja caer a la mayor economía mundial), y por otro China ayuda así a Estados Unidos con el enorme déficit necesario para el paquete de coyuntura para revivir la economía, de modo de que China pueda a su vez volver a exportar al país americano.

En la mañana, la secretaria de Estado asistió a una misa en Pekín en la moderna Iglesia Haidian, en un suburbio occidental de la capital, tras reuniones mantenidas el sábado con altos líderes chinos.

El primer viaje al exterior de Clinton como secretaria de Estado tuvo como destinos Japón, Indonesia, Corea del Sur y China. Para subrayar la importancia que el nuevo gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le otorga a la región asiática, Clinton rompió con la tradición de sus antecesores, que visitaron primero a los europeos.

Creo que la intención es buscar el mal menor. Si China dejara de comprar los bonos, la economía americana se desplomaría resultando impagable todas sus obligaciones, lo que implicaría la bancarrota de todo el sistema económico y tras ello, de la débil economía europea y asiática. No creo que ello realmente ocurra, o no quiero pensarlo, porque ello sería la quiebra del sistema capitalista y lamentablemente no hay un sistema económico mundial de reserva.

Saludos y hasta luego.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails