24 febrero 2009

PORQUE SUBE EL DOLAR? POR LA FUGA DE CAPITALES QUE SUFRE ARGENTINA

Recuerdan cuando en mayo/08 les recomendé que compraran dólares?, bueno, la situación continúa empeorando hasta hoy y eso no es novedad.

Argentina fue testigo una vez más de un proceso de intensificación de la salida o fuga de capitales en el último trimestre del 2008, lo cual enciende una luz de alarma. Teniendo en cuenta Que esta eyección de capitales trae aparejadas importantes consecuencias para el crecimiento y desarrollo del país, se hace necesario revisar los factores que dan origen a estos movimientos.

Revisando la historia reciente, recordemos que en Argentina se produjo una masiva fuga de capitales durante la crisis del 2001, que comenzó en su gestación y continuó luego del estallido. A partir del año 2003 las cifras de divisas que «huían» del país fueron mermando hasta registrar, en el año 2005, un ingreso neto de divisas.


En los dos últimos trimestres del 2007 el mundo comenzó a sentircierta turbulencia y los capitales empezaron a buscar refugio en hábitat considerados más seguros. Por lo tanto, ya en el último semestre de 2007 se reactivaría el proceso de egreso de divisas en nuestro país, registrando una salida de 8.880 Millones de dólares durante 2007. Un 97% de ese egreso se produjo durante el segundo
semestre.

El 2008 comenzó con cierta calma mientras que los elevados precios de los commodities permitían un ingreso de divisas al país que dotaban de liquidez al sistema. Sin embargo, en el mes de marzo nuevamente Argentina sintió el efecto de la inseguridad jurídica, principal obstáculo para la captación de capitales extranjeros e incluso la retención de capitales locales.

La crisis del campo que comienza hacia fines del primer trimestre infundó temor en el mercado, lo cual se reflejó en una escapada de divisas que en sólo un trimestre (2° del 2008) se asemejó al registrado en todo el 2007.

La profundización de la crisis internacional, quetuvo como hito la caída de Lehman Brothers, terminó de convencer al mercado de que había que hacer lo posible para acotar el riesgo de las inversiones.

En el mes de octubre se registra la mayor salida de capitales dentro del último trimestre de 2008 (coincidiendo también con el anuncio del fin del sistema de capitalización privada y la estatización de las jubilaciones, que se suma a las preocupaciones por la crisis internacional).

En noviembre y diciembre el flujo de salida mermó, pero Argentina terminó el 2008 con una fuga de divisas anual de 23.098 millones de dólares, que constituyen nada menos que el 50% de las reservas internaciones mantenidas al finalizar el período.
SI PENSAMOS QUE EN 2007 LA FUGA FUE DE u$S 8.880 MILLONES Y EN 2008 DE u$S 23.098 MILLONES, VEMOS QUE LA FUGA SE TRIPLICO RESPECTO AL 2007.
Si bien en Brasil también hubo fuga de capitales, el escape de 983 millones netos durante el 2008 no representa demasiado riesgo (en comparación a Argentina) teniendo en cuenta la mayor magnitud de las reservas brasileñas, que a fines del 2008 ascendían a 206.806 millones de dólares, la fuga de ese país era sólo de un 0,48%, muy lejos del cociente fuga/reservas que se evidencia en Argentina.

Consecuencias de la fuga: suba del dolar.

Ahora bien, ¿qué cabe esperar a partir de esta eyección de capitales desde Argentina? En primer lugar, hay que tener en cuenta que con el objeto de «fugar» capitales, debe comprarse divisas (principalmente dólares) para con ello comprar los activos en el exterior o mantenerlos en forma de billete. Este aumento en la demanda de dólares tiende a provocar un aumento de su precio, que no es más que el tipo de cambio. En otras palabras, de no mermar este proceso puede esperarse que se mantenga una presión hacia la depreciación de la moneda nacional.

Esto último se agravaría si un superávit comercial menor al esperado en el 2009 no permite contar con las divisas extranjeras necesarias para satisfacer la demanda. En este contexto, el Banco Central no tendrá otra alternativa que, o bien echar mano a las reservas (mientras sea posible), o bien ceder a la depreciación de la moneda.

Todo esto puede explicar dos factores claves hoy:
  • suba del dolar
  • interés oficial en promover el ingreso de capitales via "blanqueo fiscal"

No quiero hacer especulaciones sobre el futuro, eso lo dejo a su conciencia.

Saludos y hasta la próxima.


fUENTE: INFORME SEMANAL BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails