13 marzo 2009

CUIDADO CON LA FIJACION DE METAS DEMASIADO AMBICIOSAS

Hola a todos, como están, hoy me llegó el boletín de Wharton Univ. dentro del cuál hay un artículo muy interesante respecto a la fijación de metas empresarias.


Este artículo se dirige a la conclusión que: LA FIJACIÓN DE METAS AMBICIOSAS PUEDE LLEVAR AL DESASTRE A UNA COMPAÑIA.

Ejemplo práctico: Ford 1970: Teniendo que hacer frente por primera vez a la competencia de vehículos importados baratos y resistentes a altos kilometrajes, Iacocca estableció una meta bastante específica: Ford proyectaría un nuevo coche que pesaría menos de 907 kilos y que sería vendido por menos de 2.000 dólares. El esfuerzo tuvo como resultado una loca carrera para la creación del Ford Pinto.
La rapidez para la creación del Pinto tuvo consecuencias fatales. Medidas de seguridad de sentido común quedaron relegadas a un segundo plano para llegar a alcanzar el plazo fijado por Iacocca. Los ingenieros se olvidaron, en concreto, de analizar mejor el posicionamiento del tanque de combustible, instalado sólo a 25 centímetros del eje trasero. En las colisiones traseras, el coche se incendiaba. Diversas colisiones traseras causaron la muerte de 53 personas, varios heridos y una serie de acciones judiciales tremendamente costosas contra la empresa.



Fue una lección importante sobre los peligros de fijar metas. Tratando de cumplir órdenes de ese tipo, los empleados acaban evitando prácticas seguras de trabajo, ponen en riesgo la reputación de la empresa y violan patrones éticos. Esa lección, sin embargo, aún no ha sido asimilada por las empresas americanas. Por el contrario, la fijación de metas ambiciosas se ha vuelto habitual en la práctica corporativa.

Maurice Schweitzer, profesor de Gestión de las Operaciones y la Información, alerta que muchos ejecutivos y expertos en negocios no suelen tener en cuenta, el papel que tienen las metas declaradamente ambiciosas.

Un caso célebre que Schweitzer y los demás autores relatan es el famoso colapso en 2002 del gigante energético Enron. Ellos citan la literatura destacando que la antigua empresa de Houston, en su ambición desenfrenada, recurría a un sistema de metas e incentivos aplicado a sus vendedores y que se basaba exclusivamente en el volumen de ingresos generados por ellos —sin preocuparse de si la práctica comercial utilizada era sensata o lucrativa—, lo que acabó volviéndose un factor fundamental para el colapso de la compañía.
Por qué sucede eso? Schweitzer y sus compañeros identificaron una serie de problemas que, en su opinión, están relacionados con la práctica abusiva de la fijación de metas, sobre todo cuando los objetivos son demasiado específicos o extremadamente difíciles. Por ejemplo:

Metas demasiado específicas a menudo llevan a los empleados a trabajar con un enfoque demasiado estrecho, lo que les impide ver problemas obvios no relacionados con la meta. De acuerdo con los autores, las metas demasiado específicas pueden llevar al empleado a sacrificar la seguridad por la rapidez —como sucedió con El Ford Pinto— .

• De igual modo, muchas metas presentan aquello que los autores consideran un horizonte de tiempo inadecuado. Schweitzer y sus compañeros se refieren al ejemplo bien conocido de gerentes que, presionados para alcanzar metas trimestrales de ingresos, no tienen en cuenta problemas estratégicos de largo plazo. Lo contrario de esa práctica es que los empleados tienen la tendencia de estancarse cuando los horizontes de los objetivos son demasiado largos. El trabajo cita un caso de estudio de 1997 sobre los taxistas de Nueva York. El estudio mostró que, en días de lluvia, los taxis tendían a desaparecer de las calles congestionadas porque los taxistas alcanzaban su objetivo diario más pronto y se iban a casa, en vez de trabajar más para aumentar los ingresos del día.

• Los trabajadores con objetivos extremadamente específicos y ambiciosos se involucran en prácticas arriesgadas para alcanzarlos. El Caso Enron mencionado más arriba.

• El comportamiento antiético es una de las trampas más evidentes de la fijación de metas extremadamente ambiciosas. Existe un potencial enorme de que tenga consecuencias catastróficas.

Dada la influencia de la fijación de metas sobre la búsqueda intelectual propia de la gestión, defendemos un enfoque más autocrítico y más responsable.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails