03 abril 2009

INFORME RESERVADO: SE CREE HABRA MEDIDAS IMPOPULARES EN EL 2 SEMESTRE DEL AÑO (PARTE 2)


Continuando con el informe iniciado en el post anterior....

La pobreza y los problemas fiscales

Mientras tanto, el matrimonio presidencial ha comenzado a comprender que no podrán obtener el financiamiento que buscan afanosamente. En las reuniones preparatorias del encuentro cumbre del Grupo de los 20 pudo percibirse una negativa del G7 (los países más industrializados) para no sacar las condicionalidades para el otorgamiento de préstamos del Fondo Monetario Internacional.

La dureza de este bloque liderado por Alemania es una pésima noticia para los Kirchner que aspiraban a recurrir al "nuevo" FMI para recibir un préstamo del orden de los 3.000 millones de dólares para asegurarse el cumplimiento del plan financiero en un año electoral y complicado.

Todo parece indicar que la situación económica y financiera es muy delicada y hasta ahora la opinión pública no ha tomado real dimensión de la profundidad de la crisis. La situación fiscal es muy complicada porque el Tesoro Nacional no tiene financiamiento y además se ha comenzado a disparar el déficit de la mayoría de las provincias y municipios, especialmente en el Gran Buenos Aires.

Y como se profundiza el derrumbe de la actividad económica el Estado cada vez recaudará menos. Esto explica la decisión de los K de adelantar la fecha de los comicios porque a este ritmo llegaban a octubre con una situación muy delicada en todos los frentes.

La desocupación sigue aumentando y los problemas en el Conurbano preocupan a los intendentes y al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, Un dato para seguir con suma atención: se está extendiendo en los municipios bonaerenses la modalidad de liquidar sueldos y pagos a proveedores apelando a vales de circulación local para entregar en supermercados y tiendas.

Esos tickets que se entregan actualmente serían descontados por los comercios ante las comunas al final del ejercicio a los efectos de ser aplicados a deudas contributivas y de otra índole, como multas atrasadas. Esta suerte de pago sin efectivo es para muchos el principio de una eventual provincialización de las cuasimonedas, que devolvería los llamados patacones a la provincia de Buenos Aires.

En La Plata ven esta salida como la única, ante la falta de dinero, para frenar los reclamos del sector público. Dicen que Scioli ha comenzado a asesorar con su flamante funcionario duhaldista Eduardo Camaño y también viene escuchando los consejos del ex gobernador Carlos Ruckauf respecto a cómo enfrentar las demandas de docentes, trabajadores estatales y judiciales que amenazan con paralizar la provincia.

Se comenta que Ruckauf considera que el actual mandatario bonaerense no debería dudar a la hora de emitir un bono si no puede financiar aumentos salariales o no reciba en tiempo y forma el dinero del gobierno nacional. Postergar el pago a los proveedores o no conformar a los combativos gremios docentes y estatales pueden afectar electoralmente al oficialismo.

Evidentemente, este panorama agudiza las carencias y las necesidades de aquellos que se encuentran bajo la línea de la pobreza o en la indigencia. Según voceros de la Comisión de Pastoral Social, los efectos de la crisis se están sintiendo en el GBA. Las filiales de Caritas perciben un fenómeno consistente en el aumento exponencial de las personas que concurren a pedir comida o que cenan en los comedores parroquiales.

Voceros eclesiásticos dicen que la demanda se ha duplicado desde enero hasta la fecha. "Estamos superados por la cantidad de gente y la falta de recursos", dicen los obispos. De acuerdo a las estadísticas que manejan en la Pastoral Social bonaerense, el número de pobres e indigentes crece periódicamente y ya enfrentan una demanda similar a la de 2002.

El clima en los asentamientos y barrios más pobres es de preocupación y descontento. Se dice que en los próximos 90 días la estructura del PJ bonaerense pondrá toda su energía, a través del aparato estatal y de las comunas, para implementar el sistema clientelista que transforma a esa gente en cautivos de las autoridades de turno. La única forma de fidelizar el voto y asegurarse una buena performance de K en el corazón del Conurbano.

En la próxima entrega, pondré la última parte del informe.

3 comentarios:

Alfredo Andrés Zeballos dijo...

Quisiera decir que me gustaría, en primer lugar, saber la fuente de las noticias publicadas en el blog. Por otra parte, el uso y abuso de la palabra "dicen" (quienes dicen?) hace que la noticia tenga un tinte poco serio, y suene más a "chusmerío" de barrio que a otra cosa.
Ahora, analizando la situación real del país. Vale aclarar que quien primero adelantó las elecciones fue Macri, Y COMO RESPUESTA A ESO SE PRODUJO UN ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL. Movida política o no, no tiene nada que ver con la financiación o no conseguida por el matrimonio presidencial. Asimismo, en éstos últimos días se han dado noticias de público conocimiento que alientan a la situación económica de la Argentina. El "canje" de pesos por moneda china para pagar las importaciones, y un guiño del FMI, el cual anunció que se encuentran 2500 millones dispuestos para la Argentina cuando ella lo requiera (leer José del Río, columnista del diario La Nación), son señales alentadoras de que hay con que paliar la crisis.
Por otro lado, respecto de los maestros en la provincia de Buenos Aires, el problema presupuestario afecta a esta provincia, y no es a nivel país. Esto es por una desigualdad en la coparticipación, ya que porcentualmente Buenos aires es la provincia que más invierte de su presupuesto en educación (alrededor de 40%).Por favor, dejemos de alarmar a la gente con pronósticos apocalípticos sin sentido. Si bien no somos un país autosuficiente, nuestra situación no es peor que la de España, Francia o Inglaterra, y nadie habla en esos lugares de cacerolazos ni de medidas impopulares.

Me parece interesante, y me animo a recomendar, el programa "NO SOMOS NADIE" de Juan Pablo Varsky en la Rock and Pop de 6 a 9 de la mañana. Comentarios sensatos y SOBRE TODO REALES de lo que es la situación económica y social del país, con fundamentos y porcentajes aportados.

C. W. Karl dijo...

Con respecto a las medidas impopulares estoy completamente de acuerdo, incluso ya se están viendo las primeras, que no son otra cosa que manotazos de ahogado de un gobierno integrado por gente desequilibrada.

Un abrazo!

Movimiento Argenlibre dijo...

Fernando querìa pedir tu ayuda para difundir la Campaña de Fiscales Electorales de Pensamiento Independiente.
Insertando el logo de la campaña en tu Blog.
La dire de la campaña es fiscalesargentina.blogspot.com y ahí estan los datos logos y demás.

Un Gran Saludo
Ezequiel

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails