20 abril 2009

RENTABILIDAD DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS ARGENTINAS DURANTE 2008

Buenas tardes a todos, henos aquí finalizando el primer cuatrimestre del año donde se suelen analizar los balances de las compañías que cierran sus ejercicios al 31/12 de cada año y aquí les propongo un sintético informe respecto de las compañías cotizantes en el Merval25 y sus resultados durante el 2008.

Según surge de los Balances contables presentados por las compañías, 21 de las 23 empresas cotizantes mostraron ganancias, aunque solo 11 mostraron resultados superiores al 2007, lo cual denotó el efecto del comienzo de la Crisis internacional.

Por el lado bursátil la crisis tuvo efectos más profundos ya que 21 de las 23 cayeron de cotización respecto a Dic/07. Por ejemplo las acciones del Grupo Clarin perdieron el 80% de su valor de cotización en el periodo Dic/07-Dic/08 y TELECOM cayó un 58% en el valor de sus acciones.

Sin dudas se puede decir que el sector financiero fue el mejor. Todas tuvieron ganancias en el 2008, llegando el Grupo Galicia a los $176 millones contra los $46 millones del 2007 (+284%)

Por su parte las empresas del sector manufacturero mostraron los peores resultados, llegando Socotherm Américas (fabricantes de tuberías para petróleo y gas) a una pérdida de $92 millones en 2008.

Por su parte el sector de Alimentación y bebidas tuvieron menor rentabilidad aunque conservaron ganancias en el ejercicio 2008.

Por su parte el sector petrolero, gas, telecomunicaciones y eléctricos tuvieron resultados en general positivos, excepto TRANSENER e YPF.

Conclusiones: los impactos en las cotizaciones bursátiles fueron mucho más graves que los reales tenidos por las compañías que comenzaron a mostrar signos de desaceleración.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails