20 junio 2009

LA ENORME DEUDA MUNDIAL TRAERA UNA INFLACION DESCONTROLADA


La crisis económica mundial más importante de los últimos 7o años parece despejarse, pero hay otro problema más importante: LA ENORME DEUDA PUBLICA DE LOS PAISES.

Desde donde se mire los gobiernos de los países más poderosos del mundo siguen pidiendo dinero prestado en cantidades pocas veces vistas, al tiempo que la recesión reduce los ingresos fiscales y las cantidades disponibles para gastar en rescates de bancos y compañias, beneficios de desempleo y planes de estímulo.

Según el mismo, las nuevas cifras de los economistas del Fondo Monetario Internacional sugieren que la deuda pública de diez de los países más poderosos pasará de un 78% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2007 al 114% en el 2014.

Para aquel entonces, estos gobiernos habrán asumido deudas por un monto aproximado de u$s50.000 por cada uno de sus ciudadanos.

Esta alarmante trayectoria pone a quienes diseñan las políticas a seguir en una situación complicada. En el corto plazo, el pedido de préstamos resulta un antídoto esencial para el momento que se vive. Pero en el largo plazo, el desequilibrio fiscal actual será insostenible. La necesidad de los gobiernos de colocar más y más bonos terminará por dejar de lado la inversión privada y reducirá el crecimiento económico. Pero la situación podría ser aún más alarmante, si la escala creciente del endeudamiento lleve en última instancia a los gobiernos al default o al recorte de los costos reales de la deuda a través de una alta inflación.


Y esto seguramente ocurrirá básicamente por 2 cuestiones:

  • bajas tasas de interés actuales que hace que se estimule la especulación con costo prácticamente cero.

  • la enorme deuda impulsará la emisión monetaria (ya sea en billetes o en bonos) lo cual llevará a que haya más dinero que productos, con lo cual estos inevitablemente subirán su precio, arrojando a la pobreza a un número nunca antes visto de personas.

Y esto tiene un fundamento: La llamada "velocidad de circulación del dinero". Es una ecuación básica de Economía que siempre permanece equilibrada----> MxV=PxQ

El lado izquiero representa la cantidad de dinero (M) y su circulación (V) por lo cual al aumentar la cantidad de deuda (Dinero en bonos) y teniendo una tasa de interes baja, se estimula la circulación monetaria, lo cual hace que el lado derecho de la ecuación deba ajustarse. Y como la crisis económica está reduciendo los niveles de producción (Q), lo que debe aumentar son los precios de los bienes (P).

Por lo cual creo que la enorme cantidad de dinero que se está creando con la deuda pública traerá inevitablemente una inflación mundial.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails