19 agosto 2009

HERRAMIENTAS DE APOYO PARA LA DEFENSA DEL EMPLEO Y LA PYME INDUSTRIAL SANTAFESINA (1° PARTE)

Buenas tardes, ésta es una noticia que me agrada, por cuanto me hace pensar que, por lo menos algunos, "están trabajando"...

Funcionarios del Ministerio de la Producción presentaron ayer el programa “Herramientas de Apoyo en Defensa del Empleo y la Pyme Industrial Santafesina” en San Lorenzo, cuyo objetivo es atender las principales necesidades de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Provincia con asistencia técnica y financiera, capacitación y construcción de capital social.

Este programa incluye:

  • asistencia financiera por $ 5 millones
  • capacitación mediante el dictado de 30 talleres en las 5 regiones que integran la provincia;
  • 4.200 horas de consultoría profesional; y
  • la construcción de capital social, mediante el intercambio de experiencias de empresas que hayan encontrado estrategias de éxito en el desarrollo de sus actividades.

EL PROGRAMA

Este programa de apoyo a las pymes y defensa del empleo cuenta con una fuerte articulación del sector público y privado, y forma parte de las acciones delineadas por el gobierno santafesino para defender la fuente de empleo y la competitividad de las pymes de la provincia.

Estas políticas se enmarcan en el acuerdo celebrado a fines de mayo de este año, entre el estado provincial y los representantes de los sectores productivos santafesinos, convocados por el gobierno a los fines de aunar esfuerzos para paliar los efectos de la crisis internacional.

1) CAPACITACIÓN

Para asistir a las pymes en materia de capacitación se conformó el Foro de Universidades del Ministerio de la Producción, del que participan 35 docentes de 6 universidades. En ese marco, se desarrolló el Programa de Apoyo a Empresas en Dificultades (Paed) que intenta informar al empresario pyme sobre la importancia de profesionalizar la gestión de sus empresas, para hacer más eficiente el uso de sus recursos.

Este programa consta de cinco módulos que abarcan las siguientes temáticas:

1)El liderazgo en épocas de crisis;

2) contención de los recursos humanos y prevención de conflictos;

3)medición de los resultados en situaciones de incertidumbre;

4)finanzas de corto y largo plazo; y análisis de la situación financiera,

5)el mercado y la reformulación de las políticas de ventas.

La capacitación será implementada en todo el territorio provincial mediante el dictado de 30 talleres distribuidos en los cinco nodos.

Continuaremos en los días subsiguiente con los demás puntos del programa (asistencia financiera, asistencia técnica y capital social) .

Saludos y hasta la próxima.

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