06 septiembre 2009

UNA MALA O UNA BUENA, SEGUN COMO SE MIRE

Hay noticias que pueden ser buenas o malas según como se mire, en realidad, casi el 100% de las cosas puede verse así, pero en este caso se trata del Desempleo en EEUU.

Si bien escuchar noticias de desempleo no suele ser nada agradable, sabér que la principal economía del mundo hizo record de desempleo en Agosto/09 podría ser traumático, aunque evidentemente es negativo, podemos pensar que la variación inter-mensual fue menor a los meses anteriores, por lo cual la tasa de despidos se está frenando.

El desempleo llego al 9.7% según el Departamento de Empleo Americano, con lo cual existen cerca de 15.000.000 de desocupados, pero quiero hacer notar aquí que bajó la tasa de despidos:

Despidos Junio/09: 463.000

" Julio/09: 276.000

" Agosto/09: 230.000


En total, desde que empezó la recesión en diciembre de 2007 se han perdido unos siete millones de empleos, por eso el líder del Partido Republicano Eric Cantor, dijo que estos datos "no pueden ser vistos como un éxito". Cantor afirmó: "Desde que el presidente Obama firmó su ley de estímulo económico cerca de 2,5 millones de personas han perdido sus trabajos. A los ojos del pueblo estadounidense eso no es un éxito".

Sin embargo analistas y funcionarios esperan que el tercer y cuarto trimestre del año cierren con crecimiento, lo que marcaría oficialmente el fin de la recesión económica que acumula ya año y medio aunque la semana pasada la Reserva Federal alertó que un debilitado mercado de trabajo podría comprometer el ritmo de esa eventual recuperación económica, al limitar la capacidad adquisitiva de las familias que es lo que mueve el consumo.

De todos modos, en las últimas semanas se han venido presentando datos que parecen corroborar una mejora que vive la economía.

Por ejemplo las ventas y construcción de casas han aumentado por primera vez en varios meses. Además este jueves se anunció que la producción industrial creció el mes pasado por primera vez en año y medio.

Mientras tanto las bolsas de valores han experimentado rachas de crecimientos moderados pero sostenidos.

Personalmente creo que la recesión llegará a su fin en 2009 y en 2010 podremos hablar de recuperación económica, mientras tanto veremos señales ambiguas.

Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails