10 octubre 2009

OPINION CALIFICADA SOBRE LA ARGENTINA

Una funcionaria del Banco Mundial, muestra cuál es la visión de la Argentina desde afuera.

La Vicepresidenta Regional del Banco Mundial, Pamela Cox afirmó que la Argentina necesita volver a los mercados de deuda (voluntaria) no sólo para refinanciar su deuda, sino porque sus necesidades de inversión en infraestructura y educación no pueden ser cubiertas únicamente por los bancos multilaterales y el ahorro interno.

En la entrevista mantenida con el diario LA NACION afirmó que en el periodo 2002-2008 han salido de la pobreza 60.000.000 de personas en América Latina, pero que en 2009, 10 millones volverán a la pobreza.

Si bien vé signos de recuperación, está al tanto que el futuro de la Argentina está atado a los precios de los commodities.

A diferencia del promedio de América Latina,
Argentina no tiene tasas tan altas de pobreza y desigualdad como otros países de la región, por su nivel educativo, aunque es importante reducir esos niveles en todos los países.

De cara al futuro, mira expectante el precio de los commodities, tan importantes para América Latina en general, y un poco más adelante se vaticinan temas de agenda:
la competitividad, frente a China en particular y Asia en general.

Cuando todo se calme, este será el nuevo tema, por eso recomienda obtener dinero fresco (inversiones o deuda) para realizar inversiones en infraestructura y educación.

Esta me parece un visión bastante cauta y políticamente correcta, tradicional para una funcionaria de su rango. Sin embargo, deja entrever la necesidad de inversiones en infraestructura (energía, transportes y comunicaciones), de más está decir que para este tipo de inversiones estructurales, es necesario seguridad jurídica que las proteja, sinó es muy difícil pensar en una inversión a 5 o 6 años...

Saludos y hasta la próxima.


CPN. MONJO FERNANDO.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails