08 diciembre 2009

RUBEN LO VUOLO: LO QUE NO SE DICE DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

Buenas tardes.

El viernes 4/12 pasado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL asistí a la Charla-Debate en el que participaron el Lic. Rubén Lo Voulo acompañado del Dr. Guillermo Munné, donde se debatieron algunas cuestiones pendientes respecto a la asignación universal por hijo establecida por el actual gobierno nacional.

Primero que nada, quiero aclarar que estoy de acuerdo con esta asignación por hijo y con la "promoción" de la asistencia escolar y la vacunación de los menores. Con lo que no estoy de acuerdo, es que los fondos empleados para sostener el sistema provengan de la ANSES. ¿Porqué no estoy de acuerdo? Porque esos fondos están destinados a atender las jubilaciones de las personas que aportan al sistema y no son "usables" para atender las "inventivas" del gobierno.

Al respecto el Lic. Lo Voulo hizo algunas declaraciones:
  • Que el plan es un paso hacia adelante en la redistribución del ingreso, pero que es incompleto.

  • Que no es comparable con la asignación por hijo que reciben los empleados en relación de dependencia porque estos no están condicionados a que su hijo vaya o no a la escuela o sea o no vacunado.

  • Que considera inapropiado condicionar el cobro del plan a la asistencia escolar/vacunación porque el No asistir al colegio es un perjuicio para el menor y castigarlo quitándole también el plan es un doble perjuicio. Lo Vuolo propone castigar al padre/madre del menor y no al menor mismo. Su propuesta consiste en cambiar "el administrador" de los fondos del menor.

  • Que se han presentado variados proyectos en los últimos años, que se han enriquecido y mejorado con los debates legislativos y que han sido dejados de lado completamente, donde hubieran podido enriquecer y mejorar este Plan que presenta varias deficiencias ya analizadas en su momento en las Cámaras legislativas.

  • Que las escuelas públicas ya se encuentran en crisis, con una baja calidad educativa y con estructuras edilicias enclenques, y por tanto incapaces de absorver (bajo la misma estructura) la enorme cantidad de chicos que, se supone, deberían asistir a la escuela con motivo del nuevo plan.

  • Que la falta de inversiones en nuevas escuelas hará que, al aumentar la cantidad de alumnos, se empeore más su ya pobre, condición educativa.

  • Que ahora el problema se presenta en los Estados Provinciales por cuanto es responsabilidad de éstos, la educación primaria y secundaria transferidas en los 90'. Hoy por hoy, únicamente el funcionamiento de la Universidad es responsabilidad del Estado Nacional.

  • Que previo a mandar a los chicos a las aulas, deberían haber coordinado o al menos consultado la capacidad de respuesta de los gobiernos provinciales para aumentar la inversión en educación pública.

  • Que se corre el riesgo que las escuelas se conviertan en "oficinas de certificaciones para el plan", por cuanto en los barrios marginales (que son los destinatarios principales del plan) los directores de escuelas podrían ser "presionados" a certificar la asistencia escolar de los menores.

  • Que los "fondos disponibles" de Anses durarían sólo un par de años, con lo cual es verdaderamente insostenible el financiamiento sistema.

Estos temas me llamaron la atención porque verdaderamente han sido olvidados en las publicaciones periodísticas.

Espero que les haya sido útil el post. Los saludos y me despido hasta la próxima.

PD: Reitero mi apoyo al plan y la observación que realicé al comienzo, sumándole luego las críticas del Lic. Lo Vuolo que deberían ser consideradas para mejorar el plan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente post, muy esclarecedor. Te felicito.
Un abrazo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails