17 diciembre 2009

ALERTA: ¿HAY UNA BURBUJA EN LAS BOLSAS LATINOAMERICANAS?

Las economías emergentes se han visto menos afectadas por la Crisis de las Hipotecas SUbprime debido a la escasa conexión con los mercados mundiales. Esta situación ha provocado que los inversores se fijaran en estos mercados como una posibilidad de lograr ganancias en un momento en el que las pérdidas se acumulaban en los mercados desarrollados y ha producido que los países emergentes revaloricen en exceso sus mercados de capitales locales.

Al margen de China, la región que más atenciones está acaparando es Latinoamérica. Allí, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires se ha revalorizado desde enero más de un 100%, el Bovespa brasileño un 80% y el Chile Stock MKT Select un 44%.

Estas subidas son muy importantes si se comparan con las que han experimentado los índices de las economías más importantes del mundo. El EUROSTOXX 50, el índice de referencia en la Eurozona, ha ganado en lo que va de año casi un 13%, el FTSE 100 de Londres algo más de un 15%, el Dow Jones de Nueva York un 16% y el Nikkei de Tokio apenas un 11%.

Esto no hace otra cosa que señalar la existencia de burbujas financieras, que esta vez se han trasladado a los mercados subdesarrollados, lo cual los coloca en una situación de especial vulnerabilidad, puesto que presentan una volatilidad mucho mayor a la salida de capitales especulativos.

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, declaró a finales de noviembre que algunas economías emergentes están en riesgo de unos movimientos de capital incontrolables, de sufrir unas burbujas y la acumulación de reservas.

Para Vitória Saddi, profesora de Economía del Insper (Instituto de Ensino e Pesquisa) en Sao Paulo, Brasil, el problema es que la burbuja puede explotar, el dólar recuperarse y los efectos de esa explosión pueden ser devastadores para algunos países.

La mejor forma de prevenir una drástica corrección de los mercados es Capitalizar esos fondos mediante inversiones en infraestructura de transportes, comunicaciones, y renovación de la maquinaria industrial. También es posible invertir en agroindustria y desarrollo de biotecnología, lo cual requiere necesariamente apoyo de los Estados Nacionales.

Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails