06 enero 2010

POLÍTICA Y ECONOMÍA: ADMINISTRACIÓN "K" ESTÁ PERDIENDO SU PODER

El 2010 comenzó y todos tratan de hacer sus apuestas y estimaciones económicas y políticas.

En lo político, me remito al post de noviembre/09 que me parece lo más acertado.

En lo económico hay muchos frentes de tormentas abiertos:
  1. Los presupuestos de 20 de las 24 provincias argentinas terminaron el 2009 con números rojos. Los presupuestos deficitarios han sido la carácterística común en 2009.

  2. En 2010 casi todas continúan mostrando déficits, lo cual traerá no pocos conflictos con las negociaciones paritarias a partir de marzo/10. Los margenes de maniobra para los ministros de economía provinciales son muy reducidos, en torno a un 8-10% de aumento salarial, lo cual será rechazado por los gremios estatales trayendo seguramente conflictos sindicales.

  3. Los fondos de las ex-AFJP continúan utilizándose para gastos corrientes y ya no existen "recursos extras" a los cuales acudir en caso de necesidad.

  4. La intención de utilizar fondos del Banco Central para crear el fondo del Bicentenario ya trajo conflictos políticos y si se demuestra que el BCRA no es "independiente", las Reservas ya no tendrían más protección jurídica y podrían ser embargadas por los Holds-outs (bonistas que quedaron fuera del canje).

  5. La evolución nacional de ese gasto es impactante. En 2007 fue un 50% más que el año anterior; en 2008, 37% más; el año pasado, otro 29% superior.El gasto público ha alcanzado en la Argentina, en 2009, un récord histórico: consolidado el de la Nación y las provincias, llegó al 35% del PBI, una enormidad.

  6. La Argentina se aplica una presión fiscal del 34%, similar a la de Nueva Zelanda o Israel, países que relevan a sus ciudadanos de gastar en salud, educación o seguridad privadas. Lo cual ya toca el máximo posible de recaudación fiscal.

  7. La situación con el agro sigue "negra". No sólo no existe margen fiscal para poder bajar retenciones, sinó que tampoco tienen margen político para poder subirlas. Creo yo que lo único que podría hacerse es liberar un mayor cupo exportaciones de trigo y maíz y darle algunos centavos más a la lechería via acuerdo con usinas lácteas. No más que eso, ni hablar de baja de retenciones a la soja.

La "gestión K" ha logrado ganar poder a través de un único instrumento: LA CAJA. Hoy, este instrumento necesita mucho más que un mantenimiento lo cual no solo es problemático en lo económico, sinó también en lo político.

Hay un viejo refrán: "por la plata baila el mono" y el baile K se está terminando y se está sintiendo ya en lo político.

Por favor Señor Presidente NK, ya es hora de dejar de pelear y tapar los agujeros del TITANIC.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails