19 marzo 2010

CONFLICTO CON ESTATALES: EL SENADO OPOSITOR ABRIO LA PUERTA DE RESOLUCION DEL CONFLICTO


El Senado provincial impuso su proyecto de Fondo Transitorio de Emergencia Salarial
La norma aprobada por la legislatura, que establece la creación de un fondo de 1400 millones de pesos, contó con el acompañamiento del oficialismo que no le quedó mas remedio que aceptar la propuesta de la oposición para resolver el conflicto con los estatales.

La ley votada por unanimidad difiere del texto que había sido aprobado por Diputados ya que no grava con ingresos brutos ni a la industria, ni al campo, ni a la construcción. Se establece un plan de regularización tributaria y habilita al ejecutivo a utilizar la totalidad del FUCO.
La ley votada por unanimidad difiere del texto que había sido aprobado por Diputados ya que no grava con ingresos brutos ni a la industria, ni al campo, ni a la construcción. Se establece un plan de regularización tributaria y habilita al ejecutivo a utilizar la totalidad del FUCO.

La ley votada minutos antes de la medianoche y luego de una extenuante jornada de negociaciones, difiere del texto que contaba con media sanción de Diputados.


De esta manera, el peronismo logró una victoria política al cerrarle los caminos al gobierno de Hermes Binner para obtener recursos frescos y hacer frente a las futuras erogaciones.

La flamante ley establece un plan de regularización tributaria y habilita al Ejecutivo a utilizar la totalidad del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales.

También autoriza al gobierno a tomar crédito por 250 millones de pesos cancelables hasta en 30 meses y a utilizar los recursos coparticipables provenientes de la Nación.

Al mismo tiempo, establece la creación de una comisión de control de dicho fondo, con la participación de legisladores, funcionarios y representantes de los gremios estatales.

Faculta a municipios y comunas a usar la mitad del fondo de obras menores en gastos corrientes y, en cuanto al fondo soja, dispone que sea la comisión de control la que defina los montos a repartir entre provincia y municipios cuando el mismo sea superior a los 557 millones de pesos.

La norma fue sancionada con el voto unánime del Senado y al oficialismo no le alcanzaron los votos para insistir con su proyecto en Diputados.

Además, los dos legisladores peronistas de extracción gremial que habían acompañado al socialismo el martes, cambiaron de postura y avalaron lo votado por sus pares en la Cámara Alta, al considerar que garantiza partidas para pagar aumentos salariales.

Desde el Frente Progresista, el diputado Raúl Lamberto aseguró que la ley votada es insuficiente y advirtió que el tema volverá a discutirse en la Legislatura en pocos meses más.

También denunció que la bancada oficialista en el Senado tuvo que “comerse sapos” para encontrar una salida al conflicto, acompañando el proyecto del justicialismo.

En cambio, el senador justicialista Ricardo Spinozzi prefirió no hablar de vencedores y vencidos en la votación de anoche, y remarcó que la preocupación de su bloque no son los recursos sino la expansión del gasto del gobierno.

“Aquí hay una costumbre de no acompañar con recursos al gobierno de la provincia. Esto es sistemático y permanente”, se quejó por su parte el senador socialista Juan Carlos Zabalza.

En tanto, el diputado peronista Jorge Lagna aclaró que su partido no pone “ni troncos ni palos en la rueda”, en respuesta a las acusaciones formuladas recientemente por el ministro de gobierno, Antonio Bonfatti.

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails