16 junio 2010

EMPRESAS MONOTRIBUTISTAS BAJO CONTROL DE AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició ayer una serie de operativos destinados a combatir el llamado “enanismo fiscal”. Dentro de esta figura aparecen monotributistas que intencionalmente están mal inscriptos en el fisco para tributar menos. En total serán visitados 13.200 monotributistas a lo largo y ancho de país, ya que un 37.24%, se encuentra radicado en el ámbito metropolitano, mientras que el 62.56%, tiene domicilio en el interior del país.

En investigaciones previas a la fiscalización, la AFIP detectó inconsistencias tales como monotributistas de categoría B, con un ingreso promedio de 2.000 pesos por mes, que declararon entre 6 y 8 empleados. Según cálculos fiscales, el costo laboral de estos empleados ascendería a los 12.000 pesos por mes.

DETALLE DE HALLAZGOS DE AFIP

Monotributistas categoría "B" cuyos ingresos no deben superar los $24.000 ($2.000 mensuales) con indicios de capacidad económica que supera ampliamente los ingresos señalados tales como:

* Gastos operativos que mensualmente representan 10 veces el monto de facturación máxima admitida ($20.000 mensuales)
* Adquisición de vehículos por importes de $ 70.000, los que duplican o triplican el valor anual de la categoría.
* Acreditaciones bancarias por $460.000 -20 veces el valor anual correspondiente a la categoría-
* Consumo relevante de telefonía móvil ($5.500 por semestre, que representaría el 50% del valor mensual de la categoría declarada)

Monotributistas categoría "C" cuyos ingresos no deben superar $ 36.000 ($3.000 mensuales) con indicios de capacidad económica que supera ampliamente los ingresos señalados tales como:

* Gastos operativos mayores a $ 45.000 mensuales.
* Adquisición de bienes registrables que triplican el valor anual de la categoría.
* Acreditaciones bancarias que duplican los ingresos teóricos anuales ($ 36.000)
* Adquisición de moneda extranjera y consumos con tarjetas de crédito que superan ampliamente el monto de facturación exteriorizada.

En las visitas que están realizando los inspectores, se solicita información referente a consumo de energía eléctrica, contrato de locación, metros afectados a la actividad, facturación anual, necesarios para determinar el correcto encuadre frente a sus obligaciones tributarias, la cual será recogida por los inspectores en el plazo de diez días.

El procedimiento consiste en la notificación personal a cada contribuyente respecto de la información que la AFIP posee sobre presuntas irregularidades en la categorización. A partir de allí, el monotributista tendrá la oportunidad de justificar tal situación, o reconocer su verdadera situación recategorizándose o inscribiéndose espontáneamente en el Régimen General, con los beneficios que para el primer supuesto (inscripción o recategorización espontánea) supone en materia de eximición de la sanción prevista por la ley, que asciende al 50% del impuesto que le hubiere correspondido ingresar.

En caso de que el contribuyente no regularice la situación, la AFIP iniciará los procedimientos previstos de recategorización o exclusión del régimen de oficio, conforme a las disposiciones de la Resolución General 2847/2010, que reglamentó el procedimiento establecido por la Ley 26.565.
 
Fuente:Punto Biz

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails