03 julio 2010

DE CADA 10 ESTUDIANTES QUE LLEGAN A LA UNIVERSIDAD, 9 ABANDONAN LA CARRERA

La mayor parte del sistema educativo está organizado para que los estudiantes alcancen un título universitario. Sin embargo, muy pocos llegan a esa meta.

Un factor de fundamental importancia es que la educación secundaria en Argentina está organizada para que los jóvenes continúen estudios universitarios, pero no para su ingreso al mercado laboral. Y, si tenemos en cuenta que la mayoría de los estudiantes universitarios (85%) abandona la carrera sobretodo debido a razones económicas que los llevan a ingresar forzadamente al mercado laboral, entonces podemos concluir que "la educación media está pensada para menos del 15% de los jóvenes que son los que llegan a obtener un titulo universitario", el resto, la gran mayoría carga con la frustración de no alcanzar esta meta y con el enorme desafío de conseguir un empleo sin formación para el trabajo.

El mejor ámbito para formar laboralmente a un joven son las empresas. Por eso, el eje central para transformar la educación secundaria es establecer una profunda y fluida articulación de las escuelas con el sistema productivo. El desafío es generar condiciones para que los contenidos generales se den en la escuela y los contenidos vocacionales en las empresas, alternando con prácticas periódicas en los lugares de trabajo.

Para que esto sea posible no sólo hay que reformular el sistema educativo. También es imprescindible incentivar a las empresas. El primer paso es ofrecer seguridad jurídica e incentivos económicos para que se les pueda exigir un correcto involucramiento en la formación de los alumnos.

Extraído de  Prensa, Idesa.org.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails