04 julio 2010

EL DEBATE DE LAS JUBILACIONES POR EL 82% MOVIL

En el Congreso Nacional se está debatiendo la posibilidad cierta de que los jubilados argentinos cobren el 82% móvil. 

Esto no es solo una cuestión de humanidad con nuestros pobres abuelos que luego de trabajar toda su vida deben percibir jubilaciones de menos de $900.

Esto no es solo una lucha política propuesta por la oposición para quitarle la iniciativa al poder como bien lo expone Mariano Grondona en su artículo de La Nación.

Esto es una mezcla de cuestiones donde más allá de lo político y lo humano termina existiendo un problema económico-financiero en la ANSES y esto es en realidad lo que habría que analizar con los números en la mano.

La principal justificación de la oposición es que esto es inviable, una irracionalidad y que sería mandar a la quiebra la Caja de la ANSES. Si esto es así mi pregunta es: 
  • ¿Porqué ANSES le presta dinero al Gobierno nacional? 
  • ¿Porqué entonces ANSES implementó el sistema de la asignación familiar por hijo (materia en la que estoy de acuerdo con el fondo de la cuestión , no así del lugar de donde se extrajeron los fondos)? 
  • ¿Cómo es que el superávit anual de la Administración Nacional de Servicios Sociales es de $40.000.000.000? 
  • ¿Es justo que el Estado se haga cada vez más rico a través de los incrementos de recaudación que tanto anuncian con bombos y platillos, además les quiten fondos a ANSES, AFJP y al BCRA y después no quieran siquiera llevar las jubilaciones al menos hasta el nivel de la canasta básica alimentaria? 
  • ¿Es justo que los jubilados sean pobres con una ANSES y un ESTADO RICO?

Porque la PresidentE Cristina Fernández proclama en sus discursos por Cadena Nacional que todo está excelente! Si es así porque no aumentan los haberes a los pobres jubilados nacionales?

¡O es mentira que todo esté tan bien o simplemente son hipócritas con los jubilados!

CPN.MONJO FERNANDO.

PD: Como le gusta  a los peronistas, recordemos lo que decía el General J.D.Perón sobre la estatización de las jubilaciones y  el vaciamiento de las cajas privadas.


3 comentarios:

Javier dijo...

Fernando siento un gran respeto por vos, pero hay veces que en mi opinión le erras feo.
Confundir stock de fondos con flujo es algo que no creo que se te pase a vos.
Te recomiendo que leas: "82 porciento móvil" (http://m.pagina12.com.ar/diario/economia/2-148789-2010-07-03.html) y "La plata de los jubilados III (http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-148857-2010-07-04.html) ambas de Alfredo Zaiat
Me gustaría que me dijeras qué Caja Previsional paga prestaciones del 82% móvil como pide la oposición.

Sí, me parecería interesante que se debata el rol y los objetivos sociales del sistema previsional argentino, pero con un debate serio.

Javier dijo...

Otra interesante nota que publican en el blog Los tres chifados: "Jugando con los jubilados"
Link: http://los3chiflados.blogspot.com/2010/07/jugando-con-los-jubilados.html

Fernando Monjo dijo...

Hola Javier:

Disculpas por las demoras, es que no sé porqué blogger no me avisó de los últimos comentarios.

Para ser honesto, leí 2 de los 3 artículos que me marcaste.

Los números del sector público son muy mentirosos. Primero porque está a la vista lo del INDEC y lo de las Cuentas de las Reservas, y segundo porque mi experiencia en la Administración Pública me demostró 1.000 veces que una cosa es lo que publicamos y otra es lo que realmente hay.

Partiendo de ello te digo que Anses en 15 meses tuvo SUPERÁVIT DE $22.000.000.000 lo cual es una enormidad para el aumento que se pretende financiar.

Segundo, es prácticamente imposible mantener un sistema jubilatorio con una relación de aportantes/beneficiarios tan baja, con lo cual hay 2 opciones: o eliminamos jubilados o aumentamos aportantes. Evidentemente la única opción es la segunda alternativa y esto es imposible con las altas tasas de trabajo en negro y a su vez con la gran cantidad de impuestos que implica "blanquear al trabajador".
No estoy de acuerdo con las MORATORIAS porque benefician a los incumplidores, estoy más de acuerdo con una baja de las alícuotas compensadas con aumento de controles laborales.

Los 2 estaremos de acuerdo que un jubilado no puede vivir con $1100, diga la PresidentE los números y porcentajes de incremento que se le antoje calcular desde la década de Bernardino Rivadavia.

Saludos Javier

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails