19 julio 2010

DESCUBRI LA MENTIRA DETRAS DEL "RECORD DE RESERVAS DEL BCRA"

Reza un probervio árabe "No creas todo lo que te dicen, ni juzguez lo que no ves" y es que parece presentarse como un logro algo que en realidad es una fantochada mediática. Los u$s 50.000 millones que muestra el BCRA son su Activo, pero llamativamente no se menciona sus Pasivos. Parece que al BCRA solo le importa lo que tiene, no lo que debe.

Veamos los datos publicados en la página web del BCRA al 2 de julio. Según la planilla Excel que presentan, en dicha fecha el BCRA declara tener U$S 49.462 millones de reservas, valuadas a $ 3,9342 cada dólar de reserva.

Ahora bien, ¿cómo compró esas reservas el BCRA? ¿Cómo hizo para incrementar el monto de las reservas en dólares? Dado que el tesoro no tiene superávit fiscal, el Central sigue emitiendo moneda para comprar divisas ya que el saldo de balance comercial sigue siendo positivo.Ahora bien, para que todo "el dinero nuevo impreso" no valla a inflación retira una parte, sí, solo una parte, mediante la emisión de deuda (algo así como "pagarés" que emite el BCRA bajo el nombre financiero de LEBACS, NOVACS Y PASES, pero que en terminos sencillos es DEUDA del BCRA).

Ahora bien, ¿cuánto es la deuda por emisión del BCRA? No es mucha o sí? Son U$S 17.426 millones  que es dinero que le deben a los tenedores de los bonos.

Pero además simpáticamente el BCRA computa como reservas los encajes en dólares de los bancos, que en realidad son dinero de los depositantes en entidades financieras y que por ley deben ser entregados al BCRA. Bueno, podría preguntarse uno, pero este dinero no puede ser tanto, ya que no creo que después del 2001 la gente vuelva  a depositar dólares en los bancos o me equivoco?

"Bendita ignorancia" repite el cómico Tato Bores en el fondo de esta historia. Esa pequeña partecita que se mantiene como "encaje" y que en realidad es plata de los ahorristas que el BCRA cuenta como Reservas Propias son U$S 10.930 millones !!!

En términos sencillos, el fantástico número de U$S 49.462 millones de reservas se reduce realmente a u$s 21.106 millones. 

Y si pensamos en términos de convertibilidad? Bien entonces tendrías que saber que el total de la base monetaria ampliada al 2/7 es de  $131.410 millones (bancos+dinero en circulación) y que está respaldada realmente por U$S 21.106 millones, de lo cuál se desprende que el Tipo de Cambio real debería ser de $6,22 por dólar. No estoy diciendo que va a aumentar el dólar, sólo estoy haciendo cálculos con los datos oficiales.

Lindo , no? Y creemos que nos mientenn sólo con el INDEC?

Hasta la próxima.

CPN.MONJO FERNANDO.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails