07 julio 2010

SE RETOMARÁ LA DISCUSIÓN SOBRE LA REFORMA TRIBUTARIA EN SANTA FE

Al igual que la economía, el aumento de los recursos tributarios de la Provincia de Santa Fe levanta discusiones entre el socialismo y la oposición respecto de la necesidad o no de una "reforma tributaria" (léase "aumento de impuestos") para el segundo trimestre del año.

La recaudación provincial viene aumentando en el 2do trimestre entre un 6 y 8% más a lo presupuestado originalmente (se había proyectado un aumento del 30% y la recaudación aumentó un 36% respecto al mismo período 2009).

Si recordamos, a principios de año, el justicialismo y otros partidos recortaron en $600 millones el presupuesto provincial y acordaron que a mediados de año se iban a revisar las cuentas y se iba  a evaluar la necesidad de un aumento o no de impuestos.

Por lo tanto, este aumento de recaudación superior a lo presupuestado es tomado por la oposición para demostrar que el socialismo subestimaba recaudación para ocultar su desprolijo aumento del gasto político. 

Por su parte el Ministro de Economía Miguel Angel Sciara confirma el aumento pero argumenta que tal situación no se debe a una subestimación de la recaudación provincial, sinó a un aumento de la coparticipación que viene de la Nación. De todas formas el Ministro sostiene que esta situación no es proyectable al resto del año por lo que se mantiene en la idea de aumentar tributos (sobre todo a las grandes industrias y a las empresas de construcción) justificando además la necesidad de reducir la dependencia de los envíos de fondos nacionales.

Los números de Abril 2010 validan los dichos del Ministro: 
  • Recaudación Provincial $427 millones
  • coparticipación de la nación para Santa Fe $608 millones
Más allá de esta suerte temporaria, desde el  oficialismo se prevé retomar la discusión de un aumento de impuestos para el segundo semestre del año que le permita a Santa Fe volver con fuerza a la obra pública, financiar deudas sociales y financiar el desarrollo.

CPN.MONJO FERNANDO

Extracto de PuntoBiz.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails