30 octubre 2011

SE VIENE EL "EFECTO PINGÜINA"

En marzo recomendé ir al Verde, en septiembre ya los alerté que las Reservas del BCRA estaban de oferta, y la compra de dólares se multiplicó. Hoy les anticipo: se acerca el "efecto pingüina".

Qué es esto? 
  • Aceleración de la inflación a tasas superiores al 30%.
  • Suba de por lo menos 10-15% del dólar para compensar la balanza comercial.
  • Suba de los precios de los servicios públicos.
  • Reducción de aumentos salariales.
  • y algunos más que vendrán de la inventiva oficial.
 
Es que ni bien pasaron las elecciones presidenciales, ni siquiera asumió el nuevo vicepresidente electo,  el BCRA sale a querer frenar la compra de dólares imponiendo medidas ridículas que no hacen más que echar leña al fuego.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, dijo que “todo lo que sea coartar las libertades, no es bueno”. Admitió que medidas restrictivas a largo plazo pueden ser “muy perniciosas” y recordó que “siempre” el Estado “determina si entrega o no los dólares”.
Por su parte el economista Roberto Cachanosky escribió:

Cuando lo leí no podía creerlo. En efecto, las declaraciones de autoridades del BCRA diciendo que el que compra dólares hace un mal negocio es un calco de “el que apuesta al dólar pierde” o “les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”. Si es así, ¿por qué sacaron la gendarmería, la prefectura y la AFIP a la calle, si, como ellos dicen, el Central tiene tanto poder de fuego? Solo les falta sacar a la calle a los boy scouts y a los bomberos para intentar frenar la corrida cambiaria.

Por su parte el ex-Presidente del Banco Central afirmó:

"la única opción que tiene el gobierno para frenar la demanda de dólares es vender reservas o devaluar el peso.

El legislador estimó que con este tipo de medidas “lo que se hace es alertar aún más a la gente de que existe el problema” de no poder contener la demanda de dólares.

Más allá de las especulaciones que aumentan en torno a si el central podrá evitar una suba del dólar, lo cierto es que los ciudadanos no le creen y salen a protegerse contra una posible devaluación del peso.

¿Acaso es un delito comprar dólares? ¿Por qué una persona, con el fruto de su trabajo, tiene que informar por qué compra dólares? Para eso está su declaración jurada anual de ganancias y bienes personales donde detalla cuánto ganó y qué hizo con la plata. Pedir información adicional es una clara muestra de desesperación para intimidar a la gente. Pero como la gente no es tonta, si los controlan por el mercado oficial se va al marginal e igual va a comprar dólares.



 Saludos y hasta la próxima.
 
CPN. MONJO FERNANDO

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuanto a tu comentario de: Para eso está su declaración jurada anual de ganancias y bienes personales donde detalla cuánto ganó y qué hizo con la plata.

Si bien es cierto hay que ser realista y ni la mitad de la poblacion argentina realiza ambas declaraciones al anio.

La mayoria no factura ni paga un impuesto, y si factura siempre por lo minimo y con la categoria mas baja del monotributo.

Esto va a hacer que la gente que tenga sus cosas en regla tenga derecho a usar su dinero en libertad.

Los que evaden deberan o remplantearse cuanto ganan evadiendo o renegar de los controles.

Fernando Monjo dijo...

Anónimo: Si piensas que la gente Subdeclara impositivamente, lo que tienes que hacer es corregir ese problema, No GENERAR uno Nuevo.

Además debes saber que la Propia Presidente de la nación declaró ante AFIP que ganaba menos de $15000 ANUALES http://sumeclientes.blogspot.com/2008/03/afip-cristina-kirchner-gana-menos-de.html

Si tienes en cuenta las medidas que viene tomando el BCRA y el Gobierno, observarás que son para evitar la fuga de dólares. Es que no se dan cuenta que es un problema de CREDIBILIDAD por lo tanto, con esto únicamente logran agravar el problema.

Cuanto mayor sea la carga administrativa para estar en regla, mayor será el mercado paralelo.

Y una cosa más: Cuando la demanda supera a la oferta a un Precio X, si tratas de limitar la oferta, cual es el efecto siguiente? Simplemente busca la respuesta en un libro de teoría del Precio. --> Demanda insatisfecha= Suba del precio o Mercado Negro o Ambas.

Me encantaría creerle a Boudou, pero son los mismos que publican los números de la inflación y los que año a año renuevan la ley de emergencia económica, con lo cual, sabrás que estamos en emergencia según la propia legislación argentina.

Saludos.

Alfredo dijo...

Realmente quiero felicitarte por tus predicciones económicas. 2 más precisamente. Justamente es la cantidad de años que vengo leyendo tus otras predicciones (más o menos desde el conflicto del campo) de que el gobierno de los Kirchner está terminado. Parece que esas no cuentan.
Los Argentinos somos un caso único. Las personas que compran dólares deben representar el 0.01% de la población y aún así este es un tema de preocupación nacional. Realmente creo que se está exagerando. No creo que una fuga de 100 millones de dólares haga efecto en reservas por 47000 millones. De todas maneras, si hay una queja nacional es que en este país cualquiera hace lo que quiere. Ahora, una vez que hay controles, nos molesta. La verdad es que celebro los controles, y espero que sigan aumentando. Así que a todo el que está fuera de la ley no se le faciliten las cosas. Celebro las medidas. Y veamos si la catástrofe que predecís ocurre o es solo puro bluf de los medios principales y los economistas opositores, como siempre pasa.

Fernando Monjo dijo...

Alfredo:
1º Gracias por seguir el blog desde hace tanto.

2ª No es el 0,01% de la población la que compra los dólares, sinó no sería un tema de discusión. Algo que no le interesa a nadie, no se discute.

3ª La fuga no es de u$s100 millones, sinó de U$s 20.000 millones los que se fugaron SOLO ESTE AÑO.

4º Te invito a que mires el balance del Banco central. Te voy a resaltar información publicada POR EL PROPIO BANCO CENTRAL en esta direccion

http://www.bcr.com.ar/Publicaciones/Informativo%20semanal/bcr2011_09_09.pdf

-estaríamos con reservas netas que estimamos en alrededor de 40.068 millones.

sin embargo:

- Los pasivos monetarios superan a las reservas en u$s 27.954 millones. (con lo cual los PASIVOS , SUPERAN LOS ACTIVOS= PATRIMONIO NETO NEGATIVO) Es decir que técnicamente el BCRA está quebrado.


Es decir que el BCRA tiene más deudas que activos!!!! Con lo cual la fuga de capitales es dramática para esta situación.

Hay salida? Sí. Devaluación, nuevas confiscaciones (corralito, afjp), aumento de la deuda pública, etc.

Que no te sorprenda un título de diario que diga "Argentina arregló con el club de parís y se esperan la reanudación de los préstamos internacionales" (deuda pública)

Yo no espero la quiebra de la Argentina, sólo digo que una institución X (empresa, ONG o Estado) que tiene estos números "ESTÁ EN UNA GRAVE SITUACIÓN" Creeme o no es tú decisión. Después no digan que NO SABÍAN QUE LOS KIRCHNER ESTABAN VACIANDO AL ESTADO.

Saludos.

Fernando Monjo dijo...

Qué les dije de "reducir los aumentos salariales"???

Esto aparece hoy 6/11/11 en INFOBAE

El Gobierno rechaza que la paritaria 2012 se base en el "índice góndola"

La viceministro de Trabajo, Noemí Rial, aseguró que la negociación del año que viene "tendrá otro tipo de parámetro". Adelantó que la cartera laboral homologará convenios sólo con "parámetros oficiales".


http://www.infobae.com/notas/615405-El-Gobierno-rechaza-que-la-paritaria-2012-se-base-en-el-indice-gondola.html


Están haciendo todo al pie de la letra ahora!!

Fernando Monjo dijo...

El pasado 4 de nov. comenté en este mismo artículo que una salida podría ser aumentar la deuda pública:

hoy 9/11/11 Ámbito.com titula:
-------------------------------------
Pese a voto de EEUU, el BID vuelve aprobar crédito para Argentina
-------------------------------------
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=610619

Mariano dijo...

Fernando, muy buena la nota. Yo hace unos dias tuve una discucion parecida con un kirchnerista. En la que le decia que ahora Cristina iba a tener que tomar ahora todas las dicisiones "feas", que no quiso tomar antes, para frenar esta locomotora a punto de descontrolarse. La respuesta que tuve fue la misma de siempre, que la oposicion, los medios de comunicacion, etc..etc..
A los dos dias vinieron las restricciones a la compra de dolares, la baja de los subsidios, y todo lo demas.
Saludos
Mariano

Fernando Monjo dijo...

Gracias Mariano por pasar.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails