26 abril 2012

DÓLARES: NADIE PONE Y TODOS SACAN

La noticia que publica hoy el Cronista refiere al hecho que Entidades extranjeras solicitaron informalmente al BCRA que prevea instrumentar líneas de cortísimo plazo en dólares (call y pases) para ayudarlos ante eventos de iliquidez, poder atender la compra de billetes en ventanilla y evitar una caída en los préstamos que otorgan a exportadores.

La situación con el dólar aparece calmada en la superficie, sin  embargo sigue habiendo problemas en los bancos y en Central. 

 
Los 1º preocupados con no poder atender las compras de dólares por ventanilla, las cuales se incrementaron un 30% en los últimos días, y además seguir financiando a los importadores. La situación se agrava porque los bancos ven prácticamente imposible captar depósitos en dólares a partir de la nueva normativa impuesta en Octubre/11 que puso restricciones a la compra de moneda extranjera.

Por si fuera poco, los banqueros creen que el escenario podría complicarse en el segundo semestre.En un informe difundido ayer, Bank of America pronosticó una caída de reservas (propias del banco) a partir de junio.

Por su parte, el BCRA dispuso una reducción de los plazos para que los exportadores ingresen las divisas al país. Se trata de la Resolución 142/2012 del Ministerio de Economía, mediante la cual se acortan los plazos que tienen determinados productos de exportación para liquidar en la Argentina el producido de las operaciones. 

La Resolución fijó en 15 días corridos el plazo, desde la fecha de embarque, para liquidar divisas de exportaciones de cereales, oleaginosas, aceites, minerales metalíferos, combustibles, automóviles, armas y objetos de arte.  Además, la norma estableció en 90 días corridos el límite máximo para ingresar divisas de exportaciones de carnes, lácteos, frutas y hortalizas, jugos y extractos vegetales, textiles, calzado y metales comunes.

Mientras tanto, el dólar sigue subiendo de a centavos. En marzo del año pasado el dólar estaba $ 4,06 hoy en Santa Fe, el oficial está en $4,48 y el paralelo en $5,20.

Saludos y hasta  la próxima.

                                                            CPN. MONJO FERNANDO 


 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails