09 junio 2008

EL SILENCIO NO ES NEGOCIO

Bienvenidos. Como sabrán, me gustan mucho los blogs y los visito frecuentemente, porque para mí son una manera libre y natural de expresarse sin reparos. Y como sabrán también, me gustan los post de otros bloggers que refieran a blogs corporativos y su utilidad para empresarios y emprendedores, y profesionales.

Es por ello que quiero, ahora, hablarles sobre los blogs corporativos, una vez más, basándome en en un post de Federico Sanchez.


¿Qué beneficios podría obtener una empresa por tener un blog?

Básicamente, hacer llegar información en tiempo (casi) real a sus clientes y/o sus proveedores y obtener feedback y mejorar la gestión de relaciones públicas. En otras palabras, el corporate blogging permite que la empresa inicie una conversación o se sume a una conversación preexistente. Estas conversaciones no son unidireccionales, tampoco bidireccionales, sino multidireccionales. Como ya lo he dicho en otra oportunidad, cada vez en más común que en foros, blogs y redes sociales la gente hable de las empresas, tanto de forma positiva como negativa. La empresa no puede permanecer al margen de esa conversación, debe de aportar su visión al respecto.

Los blogs exhiben mayor “kilometraje” en el ámbito empresario que el resto las herramientas 2.0 y no es difícil encontrar empresas (multinacionales, locales, tecnológicas, de consumo masivo, etc.) que poseen blogs corporativos: Wal-Mart, General Motors, Intel, Lancome, Officenet, Edelman, DuttoPR, Coca Cola, McDonald’s, Despegar.com y sigue la lista.


¿Existe alguna forma de cuantificar los beneficios de los blogs corporativos?

¿Es posible calcular el ROI (return on investment) de los mismos? Forrester Research parece haber logrado avances interesantes en ese sentido. Y digo “parece” porque descargar el documento con la metodología de cálculo cuesta U$S 379 (¿alguien tiene una copia?).

Incluso hay quienes sostienen que no tiene demasiado sentido hablar de ROI y que el ROB (return on blog) debería calcularse en función del ROT (return on time). En mi opinión, no están hablando más que de tomar en cuenta, para el cálculo del ROI, del costo de oportunidad derivado del tiempo invertido en gestionar el blog.


¿Que ventajas aprovechará una empresa que crea su blog corporativo?

En este sentido, se debe reconocer que el corporate blogging encierra riesgos relacionados con la mayor exposición de la empresa:

"en general, las personas son más propensas a expresar sus desacuerdos que sus coincidencias" (un psicólogo o un sociólogo seguramente podrían explicarlo).

Pero un blog corporativo sirve para escuchar a “su” gente, los clientes. Los blogs no son un medio unidireccional, el sistema de comentarios permite que el que escribe un blog reciba las aportaciones de las personas que están leyendo lo que escribe. Mantener un blog no es solo escribir, es también es responder los comentarios de la gente y fomentar la participación, que poco a poco puede llevar a generar una comunidad de usuarios entorno al blog.

Además, ninguna empresa puede evitar que hablen de ella, lo que sí puede hacer, es participar en esa conversación para dar su propia versión.

Aquí les dejo un video sobre los beneficios de los blogs. Aprovéchenlos.






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