07 octubre 2008

LAS 8 LLAVES PARA ENTENDER LA CRISIS FINANCIERA

Empecemos por el principio.

1-Como se generó la crisis: no hay nada mejor para recordar algo que verlo, por eso aquí va un video sarcástico. Son algo más de 8 minutos en el que entenderán a traves del humor, porque se generó la crisis, quienes la generaron, las razones que la hicieron tan enorme, la influencia de los sentimientos a la hora de comprar y vender acciones y un poco más....




2-Caída de las bolsas: simplemente porque el plan es "patético" como ya lo he afirmado el día anterior a la peor caída bursátil de la historia, en GLOBOFINANCIERO. Personalmente, me resulta extraño la poca elaboración de un plan financiero serio para resolver la crisis financiera. Es de una pobreza intelectual llamativa.

3-Cuánto son U$s 700.000 millones?: Poco, realmente muy poco para el problema que tiene el sistema financiero global. El voluminoso stock de “activos nocivos” en manos de los bancos estadounidenses, superan en 41 veces el paquete de ayuda aprobado en EE.UU. Para muchos expertos, los u$s700.000 millones no alcanzarán para mejorar los balances de las entidades bancarias de ese país.

4-Los más afectados: el Reino Unido, Rusia, Alemania, Francia, España, Brasil, EEUU, Japón y por supuesto, Argentina.

5-Dolar o Euro? A lo largo de la rueda el dólar subió a un nuevo máximo en 13 meses contra el euro, a medida que los temores sobre los problemas de los bancos europeos se profundizaban y los inversores reducían su exposición al riesgo. Lo cierto es que en lugar de dejar caer al dólar, la UE va a socorrerlo perjudicando su propia reserva de valor.

6-Los commodities y la crisis financiera: Básicamente porque los inversores desarman posiciones especulativas y ante las turbulencias deciden refugiarse en el billete verde o en activos libres de riesgo como los bonos del tesoro norteamericano.

7-Porqué cae el MERVAL? No era que "Argentina estaba protegida"? Tanto el Merval como el Bovespa están presionados por las caídas en los precios de los granos y del petróleo. Para Enrique Alvarez, de Idea Global, “la situación argentina presenta una complicación adicional pues tiene serias distorsiones financieras y su comercio exterior está altamente ligado a las materias primas. Estos factores le generan presiones adicionales”.

8-Cuándo terminará la crisis: Los mercados están en caída libre. El panorama se presenta muy pesimista y está lejos de acabar. No hay razón para comprar nada de momento y el rango de precios en las cotizaciones es muy amplio", dijo Nicole Elliott, de Mizuho Securities.

En el caso particular de la bolsa argentina, parte de su suerte dependerá de lo que ocurra con las commodities. Pero aquí el futuro no parece promisorio.

El panorama no resulta alentador. Todo indica que los problemas persistirán y que aún falta un largo camino de sinsabores por recorrer.
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails