07 octubre 2008

LAS 8 LLAVES PARA ENTENDER LA CRISIS FINANCIERA

Empecemos por el principio.

1-Como se generó la crisis: no hay nada mejor para recordar algo que verlo, por eso aquí va un video sarcástico. Son algo más de 8 minutos en el que entenderán a traves del humor, porque se generó la crisis, quienes la generaron, las razones que la hicieron tan enorme, la influencia de los sentimientos a la hora de comprar y vender acciones y un poco más....




2-Caída de las bolsas: simplemente porque el plan es "patético" como ya lo he afirmado el día anterior a la peor caída bursátil de la historia, en GLOBOFINANCIERO. Personalmente, me resulta extraño la poca elaboración de un plan financiero serio para resolver la crisis financiera. Es de una pobreza intelectual llamativa.

3-Cuánto son U$s 700.000 millones?: Poco, realmente muy poco para el problema que tiene el sistema financiero global. El voluminoso stock de “activos nocivos” en manos de los bancos estadounidenses, superan en 41 veces el paquete de ayuda aprobado en EE.UU. Para muchos expertos, los u$s700.000 millones no alcanzarán para mejorar los balances de las entidades bancarias de ese país.

4-Los más afectados: el Reino Unido, Rusia, Alemania, Francia, España, Brasil, EEUU, Japón y por supuesto, Argentina.

5-Dolar o Euro? A lo largo de la rueda el dólar subió a un nuevo máximo en 13 meses contra el euro, a medida que los temores sobre los problemas de los bancos europeos se profundizaban y los inversores reducían su exposición al riesgo. Lo cierto es que en lugar de dejar caer al dólar, la UE va a socorrerlo perjudicando su propia reserva de valor.

6-Los commodities y la crisis financiera: Básicamente porque los inversores desarman posiciones especulativas y ante las turbulencias deciden refugiarse en el billete verde o en activos libres de riesgo como los bonos del tesoro norteamericano.

7-Porqué cae el MERVAL? No era que "Argentina estaba protegida"? Tanto el Merval como el Bovespa están presionados por las caídas en los precios de los granos y del petróleo. Para Enrique Alvarez, de Idea Global, “la situación argentina presenta una complicación adicional pues tiene serias distorsiones financieras y su comercio exterior está altamente ligado a las materias primas. Estos factores le generan presiones adicionales”.

8-Cuándo terminará la crisis: Los mercados están en caída libre. El panorama se presenta muy pesimista y está lejos de acabar. No hay razón para comprar nada de momento y el rango de precios en las cotizaciones es muy amplio", dijo Nicole Elliott, de Mizuho Securities.

En el caso particular de la bolsa argentina, parte de su suerte dependerá de lo que ocurra con las commodities. Pero aquí el futuro no parece promisorio.

El panorama no resulta alentador. Todo indica que los problemas persistirán y que aún falta un largo camino de sinsabores por recorrer.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En lo personal, creo que el que piense en apostar al euro por la crisis de USA va a perder plata.
Estados Unidos, a diferencia de Europa, tiene espalda financiera y creo que sin dudas va a salir de esta crisis.
Uno de los temas de fondo es que hay muchos intereses que deben estirar la salida de la crisis hasta las elecciones para que no parezca un logro de Bush, el tema es ver como la conducen hasta ese momento y como va afectando al resto del globo.

Buen post Fernando, claro y conciso. Estoy armando (muy lentamente) un proyecto del cual podrías formar parte aportando tu lado político/económico...

Saludos
Emiliano

NAT dijo...

Me encantó el video. Siempre llego a tu blog desde el grupo de facebook. Gracias por toda la info. Saludos!

C. W. Karl dijo...

Que tal Fernando, me pareció muy interesante tu post.

Sobre el tema de la crisis financiera internacional tengo una duda y desearía que me dieras tu opinión; en todo evento de estas características hay ganadores y perdedores que en realidad son la abrumadora mayoría de las personas del mundo, mi pregunta es quien se beneficia de todo este zafarrancho??, sabiendo esto último tal vez entienda mejor lo que está sucediendo y pueda ocurrir en los próximos meses.


Un abrazo!
C. W. Karl

Fernando Monjo dijo...

Muchisimas Gracias a los comentarios.

Emiliano, no creo que estén estirando la salida para después de las elecciones, porque ya han perdido muchisimo dinero y cada día que pasa se suman más U$S al pozo....

Nat gracias por tus habituales visitas. Saúdame cuando pases por aquí.

Charly.. la verdad que no sé quien puede ganar con todo esto. Seguramente ganaron los exdirectores de los bancos con sus "paraguas dorados". Y también ganarán quienes se animen a invertir en el sistema financiero luego de la crisis.

Y los que menos perderán seguramente serán los que no están dependientes del comercio americano...

Pero todavia es temprano para saber quien se beneficia, ni siquiera sabemos donde termina la caída...

Saludos a todos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails