30 abril 2010

PYMES Y EL TRABAJO EN NEGRO

Un informe de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina afirma que es difícil y costoso para las PYMES estar sujeta al mismo régimen laboral que las grandes empresas ya que las últimas tienen una estructura administrativo-legal mucho más importante.

Esta es una de las causas, además de otras como la protectiva legislación laboral, la existencia de fallos muy negativos a la "intención de contratar", la dificultad práctica de aumentar pero también reducir la plantilla de personal.

Todas ellas explican una parte del fenómeno: el 39% de la población económicamente activa trabaja actualmente en actividades informales, ya sea como asalariado no registrado o como trabajador independiente.

A pesar del fuerte crecimiento económico que hubo entre 2004 y 2008, la informalidad sólo se redujo en 6 puntos. El informe sostiene que 3,3 millones de trabajadores informales (un 52% del total) ejercen sus actividades en microempresas de hasta 3 trabajadores.

En estas el dueño es un trabajador más y el capital no recibe una renta especial. Son empresas donde el vínculo está dado por una "relación trabajo - trabajo", en que el dador de trabajo es también un trabajador semejante a los otros.

Según indica el Dr. Patricio Millán, Director de la Escuela de Economía de la UCA, “estos microemprendimientos pueden acogerse a un régimen especial en materia tributaria (monotributo), pero deben cumplir las mismas normas, regulaciones laborales y de la seguridad social que las grandes empresas. Los costos que esto implica son enormes y por eso prefieren mantenerse en la informalidad, con los graves daños que esto implica para la sociedad”.

Una de estas consecuencias es que "4 MILLONES DE ARGENTINOS NO SE JUBILARÁN NUNCA" debido a que sus patrones no realizan aportes.


El nivel de trabajo informal se mantiene alto y prácticamente sin cambios en el último tiempo aún cuando el Gobierno dispuso incentivos para el blanqueo y la contratación de nuevos empleados.

Hay que trabajar en resolver esto en algún momento y dejar de pensar por un momento en "coparticipar el impuesto al cheque" en medio de la pelea de poder por la caja, no?

Saludos y hasta la próxima.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails