24 marzo 2011

AÑO ELECTORAL: ES MOMENTO DE COMPRAR DÓLARES?

En Argentina, en un año electoral y con reservas del Banco Central suficientes... ¿es momento de comprar dólares?

Hace 2 años y medio publiqué un post recomendando la compra de dólares, días después el dólar bajó y algunos amigos me cargaron. Sólo 5 meses más tarde, mostré que tenía razón y los que siguieron mi consejo ganaron $60.000. Estos fueron los 2 artículos del 2008:

Hoy, vuelvo a reflexionar sobre el futuro "del verde".




Aparente situación actual.
  • Según la mayoría de los analistas el Banco Central tiene suficiente "poder de fuego" para desactivar cualquier especulación contra el dólar.
  • Por otra parte LA PresidentE Cristina Fernández dio "garantía oficial" de no dejar subir el dólar pronunciando la siguiente frase:
"Desde algunos sectores empujan devaluaciones, pero el Gobierno no va a someterse a presiones de ninguna naturaleza. Sabemos a quién beneficia y a quién perjudica", sentenció Cristina.
  • Además estamos en un año electoral, y una devaluación aceleraría la inflación y aumentaría la incertidumbre lo cual no sería bien visto para ganar las elecciones generales.

Realidades ocultas

La plata “bajo el colchón” casi triplica las reservas del Banco Central

  • También es cierto el año pasado se fugaron capitales por U$s 11.000 millones.

  • Por otra parte, el saldo de la balanza comercial se reduce rápidamente pese a los esfuerzos por frenar las importaciones que implican salida de los "dólares de la soja".

  •  Que este año se va a acelerar el uso de la "maquinita de hacer dinero" (impresión de billetes del BCRA) sin ningún respaldo ya que no es requisito legal, puesto que está derogada la ley de convertibilidad, por lo cual depende de la decisión "K".

  •  Que lamentablemente tenemos una historia de "devaluaciones" que son más fuertes que cualquier deseo oficial, recordemos: la "tablita cambiaria", el "rodrigazo", crisis del 89´, devaluación 2001-2002.

  •  Que un dolar planchado y una inflación del 30% anual no son compatibles, ya que los productos internos se encarecen rápidamente en dólares generando un desequilibrio que no puede ser indefinido, por eso es que ya existen más de 600 clases de productos de importación bloqueados en aduana.

  • Que la propia PresidentE habla de "defender el modelo" por lo cual está claro que el modelo está en crisis (son las propias palabras de Cristina Fernández)

  •  Que ya no existen AFJP para "nacionalizar" y que no existe ninguna intención de mejorar el modelo sinó de "profundizarlo".

  • Que el dólar siempre fue y será la reserva de valor para los ahorros de los argentinos.

Hoy el dólar está a a $4,06 para la venta. Subirá? Bajará? Lo veremos en los pròximos meses.

Hasta la próxima.

CPN. MONJO FERNANDO.

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails